Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

LA ORDEN DEL VOLATIN

ORDEN DEL VOLATÍN
LA ENTIDAD, SURGIDA HACE 32 AÑOS, POTENCIA LAS COSTUMBRES DE TUDELA

Unidos para recuperar tradiciones

Son menos de cuarenta "caballeros" para promover un buen número de eventos. El número no parece importarles cuando se trata de conservar costumbres de su tierra.
Varios miembros de la Orden del Volatín, con su traje de gala, durante la procesión de la Bajada del Ángel.

Han pasado 32 años desde que un grupo de tudelanos decidiera unirse con el fin de recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones de su tierra. Fue el 14 de octubre de 1970 cuando quedó constituida la asociación con la que este colectivo -cerca de una veintena de hombres- pretendía llevar a cabo su objetivo.

Una ceremonia tan tradicional en Tudela como la del Volatín -declarada de Interés Turístico Nacional junto con la Bajada del Ángel- dio nombre a esta entidad, formada en la actualidad por 37 "caballeros" con edades comprendidas entre los 25 y cerca de los 80 años.

Las Jornadas de Exaltación de la Verdura, la Gigantada, la procesión de Santiago, encierros infantiles, festival de villancicos o la cena de la elástica -chaqueta típica tudelana-. Estos son algunos de los actos que aparecen en el "apretado" calendario de la Orden, y que se suceden a lo largo del año en la capital ribera. Unos eventos promovidos por un grupo de tudelanos para el disfrute del conjunto de la ciudadanía.

El agricultor Esteban Galindo Agorreta preside actualmente la Orden. Anteriormente, lo hicieron Javier Cordón -primer presidente, ya fallecido-, José Luis Ochoa, Teodoro González Coscolla, José Luis Ramírez Álava o José Antonio Castellano -también fallecido-.

La entidad inauguró su actual sede, situada en el Centro Mariano -calle Rúa- en julio de 1996. Antes de disponer de estos locales, cedidos por el Ayuntamiento, la Orden había tenido otros lugares de reunión. "Al principio, se hicieron juntas en el bar Nacional o en la Sociedad Deportiva Arenas. Eran reuniones en las que se merendaba, se tomaba algún vino, y surgían ideas para recuperar tradiciones o hacer cosas. También se reunían frente al actual juzgado, y, posteriormente, antes de disponer del local de ahora, la sede se puso en un edificio a la entrada de donde se encuentra ahora la plaza de la Judería", explica Javier Marín Royo, secretario de la asociación desde 1992. Marín también reconoce que la entidad, al igual que otras muchas, ha vivido mejores y peores momentos. "A principio de la década de los 90 nos quedamos unos pocos. Veíamos que la cera de la vela se apagaba. Javier Cordón había sido el motor del colectivo hasta que falleció. Después, ha ido entrando una remesa de gente joven que, en mi opinión, aseguran el relevo y el futuro. No hay que olvidar que la mitad de los que estamos tenemos más de 60 años, y son muchas cosas las que hay que organizar", añade.

Actos todo el año

La Orden del Volatín es una de las entidades tudelanas que más eventos promueve a lo largo de prácticamente todo el año. "Prácticamente hay una actividad cada mes, salvo en el verano, después de fiestas", dice Marín.

En estos momentos, la entidad prepara la celebración de una nueva edición de la cena de la elástica -prevista para finales de noviembre-, en la que espera reunir a más de 150 personas, al igual que en ediciones anteriores. El festival de villancicos, en el que participarán escolares de distintos centros de la ciudad, completará la actividad de este año.

La bendición de animales en la festividad de San Antón -una tradición que recuperó el año pasado- será el punto de partida de los eventos promovidos para el 2003. Continuarán en Semana Santa -Sábado Santo- con el lanzamiento, desde la Casa del Reloj que preside la plaza de los Fueros, de balones y golosinas para los chavales que acudan a la ceremonia del Volatín, y la celebración, ese mismo día, de su fiesta. En mayo, las Jornadas de Exaltación de la Verdura y la entrega de culecas a los niños en la romería del Cristo acaparan la atención de los socios. La procesión de Santiago, la gigantada del día de Santa Ana y los encierros infantiles son algunos de los actos que promueve la entidad para las fiestas de la ciudad, del 24 al 30 de julio.

"Estos eventos están ya institucionalizados, pero ha habido otros muchos que han surgido de la Orden y que han retomado otras entidades o el Ayuntamiento, algo que nos parece maravilloso", matiza Marín. "La entidad hizo muchos años la cabalgata de Reyes, promovió la escuela de jotas y el monumento a la jota, hacía concursos de postales navideñas y donó al Ayuntamiento los dos gigantes que les regalaron distintas comparsas navarras con el fin de que se comprometiera a hacerles las parejas y formar la actual comparsa", refleja.

La mejor medalla

La Orden del Volatín aboga, en estos momentos, por mantener todos los actos que ha promoviendo desde que se fundó. "En cualquier caso, siempre habrá alguna otra cosa que pueda surgir, porque la gente joven viene pegando fuerte. Todo lo que hemos ido poniendo en marcha cada vez va a más, en cuanto a participación, y eso es lo que nos agrada. Nuestro objetivo es bonito. La mejor medalla que pueden dar a la Orden es ver disfrutar, por ejemplo, a los chavales, corriendo ante un torico simulado o cogiendo un balón de los que lanzamos el día del Volatín desde la Casa del Reloj. Son costumbres bonitas, del pueblo", afirma el secretario, quien aboga por potenciarlos.

"Este tipo de eventos de Tudela, tan nuestros, se hacen con el corazón. Da igual quién los promueva, lo importante es no perderlos. Esta ciudad, afortunadamente, cuenta con una serie de colectivos estupendos. Cuando la Orden los ha necesitado, allí han estado siempre. Lo están haciendo bien", concluye Marín.

COMPARSA PARA TUDELA. En 1986, varios miembros de la Orden -en la foto- posaron con las dos figuras que les regalaron varias comparsas de gigantes y gaiteros navarras, y que donaron a la ciudad

Fundación. La Orden del Volatín se fundó el 14 de octubre de 1970 con el fin de recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones navarras, en especial las de la Ribera.

Los socios. Un total de 37 caballeros -todos ellos de Tudela- integran esta entidad, incluido su presidente, Esteban Galindo Agorreta. Se trata de Teodoro González Coscolla, Alfredo Riega Jiménez, Alberto Ramírez Gamen, José López Pérez, Andrés Escribano Boldova, Jesús Casado Salvatierra, Luis Munárriz Marín, Luis Luzán Gómara, Román Luzán Suescun, Javier Marín Royo (secretario), Félix Gil Gil, Rodolfo Munárriz Clemos, Luis Eduardo Gil Munilla, Mario Yagüe Gómez, Miguel Arnedo Jiménez, José Aguado Hernández, Esteban Galindo Pérez de Lazarraga, Vicente González Remón, Ángel González Salillas, Joaquín Burgaleta Clemos, Vicente Aguado Hernández, Javier Añón Diago, José C. Sebastián Ciria, Ignacio Pérez Aguado, Juan Ignacio Celaya Fuentes, Jesús Mª Arellano Huguet, Rafael Remírez de Ganuza Casado, Carlos V. Martínez Lasheras, Ignacio Lizaldre Escalada, Javier Bordonaba Martínez, Javier Gil Gimeno, Luis Gil Gimeno, Manuel Jiménez Laita, Ricardo Ruano Enériz, Bruno Belío Gimeno y Julián López Jimeno.

La sede. La Orden tiene su sede en la planta baja del Centro Mariano, ubicado en la calle Rúa, en pleno casco viejo de la ciudad.

Cuotas. Cada integrante de la asociación abona una cuota mensual de 3 euros (500 pesetas).

Presupuesto anual. Ronda los 27.000 euros (cerca de 4,5 millones de pesetas).

M.T. - Diario de Navarra - (30/10/2002)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com