Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
La cosecha de vino de 2003 será la más baja de los diez últimos años

Según el COPA y el COGECA, la cosecha de vino y de mostos de la campaña 2003-2004 se situará en 156 millones de hectolitros, es decir la cosecha más baja de los diez últimos años

Esta cifra representa una disminución del 9,3% respecto de la producción media de los 5 últimos años (171,9 millones de hectolitros). Casi la tercera parte de la producción (56 millones de hectolitros) está constituida por vinos de calidad producidos en regiones determinadas; el resto se destinará a la producción de vinos de mesa, incluidos los vinos de mesa con indicación geográfica.
La producción de vino en la UE-15 baja por cuarto año consecutivo : ha disminuido de 186 millones de hectolitros en 1999 a 182 millones de hectolitros en 2000 para pasar a 164 millones de hectolitros en 2001 y finalmente caer de 159 millones de hectolitros en 2002 a 156 millones de hectolitros en 2003.
La ola de calor y la sequía que han afectado el centro y el sur de Europa durante el verano son la principal causa de la disminución de la producción. Las caídas más importantes de la producción se registran en Alemania (-21%), en Francia y en Italia (-16% para los dos países), en Luxemburgo (-15%) y en Austria (-11%).
En los otros Estados miembros del sur de Europa, el impacto de sequía varía de una región a otra. Pero globalmente, la producción ha aumentado en España (+10,6%), en Portugal (+10,4%), y en Grecia (+4,1%).

COAG expresó el día de ayer su inquietud ante el Ministerio de Agricultura

España los precios del vino base no han sufrido ninguna variación y las diferencias con el resto de estados de la UE empiezan a ser alarmantes

El pasado miércoles, se celebró una reunión en la sede central de COAG, en Madrid, en la que estuvieron presentes el Subdirector General de Vitivinicultura de MAPA, D. Ignacio Alonso, y el Subdirector General del Área, D. Miguel Brit, para analizar la problemática del sector del vino en España y la futura modificación de la OCM de Vino.
La producción de vino en la Unión Europea para esta campaña será la menor de los últimos diez años. Los últimos datos, extraídos de la última reunión celebrada por el COPA-COGECA en Bruselas, apuntan a que los cifras totales de producción vinícola estarán en torno a los 155 millones de hectolitros, un 10% por debajo de la media de las últimas cinco campañas (172 millones Hl.).
Esta situación ha provocado una significativa subida de precios en los vinos bases de otros países de la UE como consecuencia de la reducción del nivel de existencias, que en algunos casos puede llegar a ocasionar problemas de abastecimiento a lo largo de esta campaña. Sin embargo, en España los precios no se han movido y las diferencias de precios con los principales Estados productores de la UE empiezan a ser alarmantes. En la actualidad el vino tinto base se cotiza en el Estado español a 2,75 euros/hectogrado, un 64% por debajo de los precios de Francia, (4,5 euros/hectogrado), y un 37% menos que la cotización en Italia, (3,75 euros/hectogrado). En el vino blanco base la situación se repite; en Italia el precio asciende a 3 euros/ hectogrado, un 47% por encima de la cotización en España, (2,15 euros/hectogrado).
Ante este panorama, Manuel Sánchez Brunete, responsable de vino de COAG y único representante español en la reunión de Bruselas, no entiende “cómo es posible que en España se esté pagando unos precios propios de una situación de crisis, cuando en Europa hay una oferta insuficiente de vino de mesa. No hay ninguna justificación para que se produzcan estas alarmantes diferencias en un mercado único de un producto homogéneo como lo es el del vino base”.
Pedro García, Secretario de Agricultura de COAG Murcia, que estuvo presente en la reunión de ayer en Madrid, apunta como una de las posibles causas de estas diferencias de precio “las preocupantes deficiencias de las estructuras de comercialización de nuestras bodegas, por lo que se deben poner en marcha de medidas urgentes que palien esta incomprensible situación”.



 

Agricultura /COPA /COAG (24-10-03)
www.agroterra.com

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com