Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
LEY DEL VINO: MUCHO QUE MEJORAR

La futura Ley del Vino entra a debate en el Parlamento. Esperada por el sector durante muchos años, avanza en muchos aspectos clave para el desarrollo del sector, aunque hay que mejorarla en el trámite parlamentario.

Al Congreso de los Diputados le espera mucho y buen trabajo para enmendar un anteproyecto de Ley que, aunque supone un avance con respecto a la norma vigente del 70, no termina de convencer a un sector sometido a una alta competitividad internacional con rivales operando en entornos muy liberalizados.

Sometido a una amplia y profusa legislación comunitaria, y con las competencias asumidas en la materia por las Comunidades Autónomas, el sector desea una ley de mínimos que garantice la leal competencia entre operadores de distintas zonas de España. Un marco general para que las bodegas lleven a cabo su actividad en un entorno de mayor libertad.

Los aspectos positivos del proyecto de ley, son muchos, empezando por tener una nueva ley y que defina el vino como un alimento, con apoyo de la administración para la realización de campañas de promoción difundiendo las bondades del consumo moderado de éste.

Se ha avanzado, pero se puede mejorar en algunos aspectos, como en el tratamiento otorgado a los niveles de protección de indicaciones geográficas en la Ley que plantea más posibilidades a las empresas a la hora de la comercialización. La FEV seguirá demandando el reconocimiento del "Vino de la Tierra de España" que permita a los vinos españoles competir con otros vinos del nuevo mundo con intensa identificación nacional y con amplias bases de aprovisionamiento de calidad.

En materia de marcas se posibilita el uso de las mismas marcas y nombres comerciales en vinos acogidos a distintas indicaciones geográficas. Aunque existe una reciente Ley de marcas que es la que debería aplicarse al caso, y posibilitar el desarrollo de marcas y empresas para competir en el mercado exterior. En materia de separación de funciones en los órganos de control de las denominaciones de origen sigue sin quedar claro su efectiva puesta en marcha.

Aplaudimos la creación del Consejo Español de Vitivinicultura, pero la Orden que adelanta su creación, sugiere una participación desproporcionadamente alta de la administración en detrimento del sector.

El régimen sancionador es desproporcionado y ambiguo. No se puede sancionar, incluso con el cierre de la empresa, sobre infracciones definidas que no pueden ser juzgadas en base a criterios objetivos.

En relación al tratamiento del vino en la Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas, el sector del vino en su totalidad sigue reclamando su exclusión, dejando la regulación de los aspectos de consumo en el ámbito específico de la Ley del Vino. La FEV espera que este asunto pueda introducirse en las respectivas leyes en su paso por las Cortes.

La Federación Española del Vino (FEV) es una organización privada que agrupa al sector bodeguero español contando con más de 600 asociados, bien directamente o a través de las principales asociaciones de ámbito regional o sectorial. Las empresas asociadas a la FEV representan alrededor del 80% de la facturación del sector interior y el 90% del volumen total de las exportaciones. La FEV se constituye como la voz del sector que representa ante los organismos públicos y privados, en el ámbito nacional e internacional, en defensa y promoción de sus intereses.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO (Tel. 91 576 2726)

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO - Madrid - (18/10/2002)

Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com