Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
El Consistorio apuesta por la creación de un Museo Etnográfico del Vino . Además se adecuará el paseo a la ermita de San Gregorio para que continúe la Vía del Tarazonica

El Ayuntamiento de Murchante tratará en esta legislatura de dar los primeros pasos para la creación de un Museo Etnográfico del Vino en la localidad que aúne los esfuerzos no sólo del Consistorio, sino de bodegas e incluso de artesanos de la zona como los toneleros hermanos Martiartu. Esta iniciativa, según explicó ayer el concejal murchantino de Juventud y Desarrollo Local, Julián Mediavilla, es uno de sus objetivos para la promoción turística donde no sólo implicaría a productores de Murchante sino incluso de otros municipios riberos.

Las primeras reuniones, previstas para agosto, se debieron retrasar por el adelanto de la vendimia aunque tiene hasta el momento el apoyo de la mayoría de bodegas. "Por el tema de las vendimias se han ido demorando las reuniones. La idea es que la próxima semana tenga lugar la primera reunión aunque ya he mantenido contactos con gente del sector vitivinícola del pueblo. Pero no podemos estar al margen de pueblos como Cintruénigo, Corella, Monteagudo o Ablitas, aunque la idea que Murchante fuera el referente", destacó Mediavilla.

La intención del edil es mostrar en ese museo, además del proceso del vino y parte de su historia emplear parte del patrimonio etnográfico de los toneleros murchantinos y al mismo tiempo un pequeño centro de interpretación, "que en ningún caso pretende hacerle la contra al Museo del vino de Navarra". Para ello ha mantenido contactos con todos los responsables de las bodegas. "Con Príncipe de Viana, con la Cooperativa, con la Bodegas Ecológicas, con las de Luis y Javier García y con la de los Escribanos que lo elaboran de forma artesanal. La predisposición en todos los casos es buena y sólo está en contra Joseba Altuna que tienen aquí una pequeña bodega familiar y piensan un proyecto de bodega de series limitadas en Monteagudo". La idea se completa con la búsqueda de un edificio acorde a estas necesidades dentro de la propia localidad.

Hay que recordar que en Murchante la tradición del vino tiene muchos siglos de existencia. No en vano es famosa y legendaria la frase que durante años (realizada alrededor de 1970) se pudo leer a la entrada del pueblo Quien a Murchante vino y no probó el vino ¿a qué vino?, que no hace mucho se ha vuelto a colocar.

Otro de los proyectos que se barajan desde el Consistorio, éste ya aprobado por el Consorcio EDER, es la mejora del sendero que une esta localidad con la ermita de San Gregorio que, a su vez, se uniría a la Vía Verde del Tarazonica, convirtiéndose en un apéndice de esta antiguas línea férrea. Según argumentó Mediavilla "mi idea era trabajar en un proyecto que se llama hábitat autóctono, para, en realidad, enlazarlo con la ruta del Tarazonica".

Paseo paralelo

Se trataría de un paseo paralelo al Canal de Lodosa hacia el Oeste, lugar donde se encuentra la ermita, a aproximadamente un kilómetro de Murchante. "Como complemento a todo esto contemplábamos que en algunas zonas del pueblo, que estaban muy sucias y deterioradas y son terrenos del Ayuntamiento, se habilitaran hábitats autóctonos con plantas autóctonas y paneles explicativos".

Asimismo la idea del edil es poner arbolado en estos 1.000 metros y aprovechando el día del árbol ir plantando con los niños para que la experiencia sirva también para educarlos en el medio ambiente. "La Ribera ha llevado un desarrollo industrial y urbanístico de tal calibre, ha habido tal expansión que le hemos dado la espalda a la que es el aprovechamiento de los recursos medioambientales".

La preocupación de Julián Mediavilla se centra también en tratar de conseguir varios elementos que en la actualidad faltan en Murchante como una guardería, un polígono industrial o unas instalaciones deportivas.









(15/10/2003)FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Murchante Diario de Noticias
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com