Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
Nuevas normas para el vino
La legislación se concreta en las nuevas normas de etiquetado del vino, adoptadas por la Comisión Europea, y el anteproyecto de ley de la viña y el vino de España.

Las nuevas normas de etiquetado del vino adoptadas por la Comisión Europea establecen las informaciones que deberán figurar en las etiquetas a partir del próximo 1 de enero de 2003. En concreto, el nuevo reglamento establece las modalidades de aplicación del reglamento de base - Reglamento (CE) nº 1493/0999- en lo que respecta a la designación, la denominación, la presentación y la protección de determinados productos vitivinícolas.

Según declaró Franz Fischler - Comisario Europeo de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca- tras la aprobación del nuevo reglamento, “gracias a este nuevo sistema global de etiquetado los productores podrán informar mejor a los consumidores sobre el vino que compran. Esta decisión es un elemento fundamental que permitirá defender mejor los intereses de los consumidores y de los productores, garantizar el buen funcionamiento del mercado y promover el vino de calidad”.

El reglamento de base precisa las indicaciones obligatorias en el etiquetado, a saber, la designación de venta, el volumen, el grado alcohólico, el número de lote y el nombre del embotellador, el expedidor o el importador. El nuevo reglamento incide en la presentación de estas indicaciones obligatorias, que se reagruparán en el mismo campo visual en el envase y se presentarán con caracteres claros, legibles, indelebles y suficientemente grandes para que destaquen del fondo sobre el que están impresas y puedan distinguirse claramente del resto de las demás indicaciones escritas y dibujos. Sin embargo, el reglamento permite que las indicaciones obligatorias relativas al importador y a la designación del número de lote puedan figurar fuera del campo visual en el que figuran las demás indicaciones obligatorias.

Respecto a las indicaciones facultativas, pero reguladas, algunas de ellas pueden ser utilizadas por todos los vinos. Es el caso de la identidad de una o varias personas que hayan intervenido en el circuito comercial, del tipo de producto (seco, dulce, etc. ) o de las indicaciones relativas a un color particular.

Sin embrago, las indicaciones que se refieran al año de cosecha, las variedades de vid, a las distinciones y medallas, al modo de obtención o al método de elaboración del producto (exceptuando el modo de producción ecológica de las uvas, ya que estas indicaciones están reguladas por un reglamento específico), así como las menciones tradicionales y las indicaciones relativas al embotellado se reservan a los vinos de mesa y a los vcprd (vinos de calidad producidos en regiones determinadas).

Por otro lado, la Comisión considera que el empleo y la regulación de determinadas menciones (distintas de las denominaciones de origen) que sirven para describir productos vitivinícolas de calidad constituyen una práctica sólidamente implantada en la Comunidad. Los consumidores pueden asociar con dichas expresiones tradicionales un método de producción o de envejecimiento, una calidad, color o tipo de vino, o incluso, un acontecimiento histórico vinculado a la historia de un vino.

Con objeto de garantizar una competencia justa y evitar que se induzca a error a los consumidores, el nuevo reglamento establece un marco común para el registro y la protección de estas expresiones tradicionales. Así, el reglamento sintetiza las dos categorías de disposiciones referentes a la protección de determinadas expresiones tradicionales: las que indican un método de producción del vino y las que están estrechamente relacionadas con un origen geográfico de forma que se ajustan a la definición ADPIC de indicación geográfica.

Por lo que respecta a los terceros países, la normativa prevé un tratamiento nacional. Así, los vinos de terceros países y de la Unión europea son tratados de la misma manera desde que tienen una indicación geográfica.

Canal: Gestión y estrategias CEIN, (13/11/2002)
www.navactiva.com

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com