Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
El Congreso aprueba el informe de la ponencia sobre el proyecto de Ley de la Viña y del Vino

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados aprobó el miércoles, día 9, el informe de la ponencia sobre el proyecto de la Ley de la Viña y el Vino, con los votos favorables del PP, PNV y CiU y los votos en contra de PSOE, IU y Grupo Mixto, a la que se han presentado más de 250 enmiendas y una transacción, informa Efe.

Los puntos de mayor polémica suscitados en el debate se refirieron al escaso consenso con el que se elaboró el proyecto, la injerencia en competencias autonómicas en esta materia, los niveles de calidad de los vinos y la posibilidad de que se autorregule la publicidad para evitar entrar en la denominada "ley del botellón".

El portavoz de Agricultura de Izquierda Unida, José Luis Centella, destacó la "urgencia" de esta iniciativa legislativa, pero "nuestras expectativas no han quedado reflejadas" en el informe y critica que esta norma "se podría haber consensuado con el sector", razón por la que emitió un voto negativo.

Defendió la creación de un nuevo título para la promoción del consumo moderado del vino y lamentó la "confusión" del consumidor con los distintos niveles de protección, además respecto a los órganos reguladores, criticó que "se favorece al sector privado al que se concede potestad", lo que irá en detrimento de la calidad.

El diputado del Grupo Mixto, Guillerme Vázquez (BNG) aseguró que su grupo comparte "la mejora legislativa" que supone esta ley para el sector vitivinícola, si bien consideró que "deja poca práctica a las Comunidades Autónomas para decidir sobre la planificación de agricultura".

Además, respecto a los niveles de calidad "incentivará la dificultad en el control de la producción y de la calidad, generando confusión en el consumidor".

El portavoz del PNV, Iñaki Txueka, valoró la necesidad de esta ley que debe establecer los principios básicos en todo el territorio nacional y confió en que "lo que afecte a la viticultura básica del País Vasco signifique lo mismo en el resto" del Estado.

No obstante, mostró su preocupación porque esta ley "quede perfectamente armonizada con la normativa vasca" del vino, aunque reconoció que "aún queda el paso del senado y quedan las puertas abiertas para que se mejore esta ley" y no cree distorsiones.

Desde CiU, se acogió favorablemente el que esta ley "se adapte" a la norma catalana de vitivinicultura, "una agradable sorpresa" y valoró que "deja abierta las posibilidades de las Comunidades Autónomas" para que puedan llevar a cabo su propia autorregulación.

El grupo catalán votó a favor porque se "ha mejorado de forma clara la ley", aunque hizo hincapié en que el PP, dentro de su "estilo liberalizador", "pone en jaque a los Consejos Reguladores", que "tan buenos resultados" ha dado esto años, además reclamó que la ley debe recoger incentivos fiscales a las empresas.

Para el portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado, esta ley puede tener muchas lecturas, por un lado "facilita la necesidad de mayor capacidad competitiva del sector vitivinícola en el mundo", pero por otro "pone plomo en las alas del sector", lo que "obliga a extremar el celo en el proceso legislativo" de esta ley.

Calificó la ley de "reglamentista" en algunos aspectos, donde recuerda "a los gremios medievales" y criticó que "quiere militarizar los vinos españoles para que todos sean iguales" y no va en la línea de flexibilizar la oferta, en unos mercados "cada vez más flexibles" y competitivos.

Cuadrado apuntó que si en esta ley no se establecen todas las cautelas respecto a la publicidad se corre el riesgo de que quede regulado por la denominada ley del botellón, y consideró necesario que todos los aspectos del vino queden regulados en esta norma.

El diputado del PP, Neftalí Isasi aseguró que "hoy es un día grande para el sector", que dota de "un mínimo denominador común" en esta materia en todo el territorio nacional y negó que "con esta ley no haya habido diálogo".

Defendió el sistema piramidal de menciones de calidad recogidas en esta ley y los nuevos niveles de protección que se recogen, que aseguró "no causará ninguna confusión" en el consumidor, aunque reconoció que habrá que hacer un esfuerzo por clarificar estas clasificaciones de calidad.

El informe que se remitirá al Senado, incluirá algunas modificaciones técnicas debidas a la aprobación de la transaccional del PP y PNV, una enmienda del PSOE, y otras modificaciones que vuelven a remitir al texto original.

Neptuno.net - (11/04/2003)
www.neptuno.net

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com