Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
Aumenta la cosecha de uva en la Ribera de Navarra

A lo largo del mes de septiembre se ha llevado a cabo la vendimia en toda la Ribera. La especial climatología de este año ha hecho que la cosecha se adelantara y las escasas lluvias y el abundante sol han dado a la uva una buena calidad.

La vendimia se ha adelantado este año, debido al calor, unos diez o doce días, por lo que se inició el veintiuno o veintidós de agosto, recogiendo la uva de variedad chardonnay. Después, se continuó con el merlot a primeros de septiembre, y a finales de mes se recolectó el tempranillo. Garnacha y cabernet han sido las últimas variedades que se han vendimiado.
Tal como indica la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, EVENA, la sequía de la primavera y el principio del verano hizo menguar algo la producción, pero las lluvias de los primeros días de septiembre hicieron que se recuperase algo. Finalmente, según este organismo, la cantidad de uva recogida ha sido similar o algo superior a la del año pasado. Se calcula que se han cosechado unos 100 millones de kilos de uva denominación de origen Navarra en toda la comunidad foral. De esta cantidad, el 35 por ciento aproximadamente, corresponde a la Ribera Baja. En los campos incluidos dentro de la denominación de origen Rioja se han recogido unos 35 millones de kilos de uva.
gran calidad
La ausencia de lluvias a lo largo de los meses previos a la vendimia tuvieron un efecto en la vid: El grano aparecía más pequeño y las hojas sufrieron una defoliación, es decir, tomaron un color marrón. Esto fue más evidente en los campos de secano, mientras que en lugares de regadío las consecuencias fueron mucho menores. Sin embargo, la calidad no parece haber sido dañada, sino todo lo contrario. Según Joaquín Pegenaute, director de Evena, el tiempo ha sido muy bueno para este producto. Mucho sol y pocas lluvias es lo más adecuado para la uva, y ha tenido como consecuencia una uva sana, con un alto grado alcohólico, un buen potencial de color y una acidez tartárica moderada. "Ahora sólo hay que procurar que a partir de este producto las bodegas elaboren también a su vez un buen vino", señala el director de Evena.
Precios sin cambios
En cuanto a los precios a los que se está pagando este año la uva, éstos no se diferencian mucho de los del año pasado, aunque sí están siendo algo mayores. La oscilación ha rondado entre los 0,30 y los 0,36 céntimos de euro, es decir, entre 50 y 60 pesetas, para la garnacha. El tempranillo se ha pagado entre 0,33 y 0,42 céntimos de euro el kilo, entre 55 y 70 pesetas. Y las variedades de merlot y cabernet han oscilado entre 0,54 y 0,60 céntimos de euro, entre 90 y 100 pesetas. Por último, el chardonnay se ha pagado a unos 0,66 céntimos, 110 pesetas.
Además, en lo que coinciden agricultores y bodegueros es en que la uva de denominación de origen Navarra está alcanzando cada vez una mayor calidad

(08/10/2003) Plaza Nueva
www.plazanueva.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com