Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
La cosecha de uva en la Ribera crece un 15% respecto a la recogida en 2002 . Los climatología ha ayudado a mantener la acidez del grano, propiciando así unos frutos de calidad

Con la vendimia concluida o a punto de finalizar, los viticultores pronostican que la campaña de 2003 en la Ribera superará entre un 10 y un 15% la cosecha del año pasado. Un dato que han confirmado los diversos gerentes de las cooperativas de la zona, que se mostraron "muy satisfechos" ante la gran cantidad y calidad del grano obtenido este año.

Sin duda, la climatología ha sido el factor clave para que las diversas variedades de uva que se cultivan en la Ribera hayan alcanzado, sin problema, su punto óptimo de maduración. Una madurez que este año, además, se ha visto acelerada debido a la subida de las temperaturas registradas a finales del mes de septiembre y que, combinadas con la ausencia de precipitaciones, ayudaron al mantenimiento de la acidez del grano. "Las últimas lluvias hicieron que subiese la acidez y que, así, después del gran calor que pasaron en verano, se reactivase un poquito el ciclo. Después, ha llegado un tiempo muy bueno que ha favorecido a la vendimia", aseguró Javier Cantarelo, gerente de la bodega Alex de Corella. Asimismo, estas escasas precipitaciones han ayudado a que los vendimiadores no hayan sufrido las inclemencias meteorológicas en la recogida, como ya sucediera en la campaña de 2002, donde la lluvia dificultó esta tarea.

Pero también existen zonas en las que estos contrastes de temperatura han afectado a la uva, provocando que parte del grano se pasificara debido al calor. "Llevo poco tiempo aquí pero no se conocía una vendimia de estas características. El calor extremo y la lluvia intermitente en época de recolección han hecho que la uva salga más o menos con algo de pasa", señaló Iñaki Astarloa, gerente de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Ablitas. Este mismo problema lo vivieron los recolectores de Fitero donde "algunos granos parecían pasas, sobre todo en la variedad garnacha. Creemos que se ha debido a la sed que han pasado este verano con el calor. Nunca nos había sucedido", relató José Luis Pérez, de la cooperativa San Raimundo Abad de Fitero.

Gran calidad

Las desconcertantes temperaturas que han azotado a la Ribera Baja de Navarra durante los últimos meses, aunque han adelantado la vendimia, no han repercutido en absoluto en la calidad del grano de uva. Por el contrario, todas las cooperativas de la zona reconocen que la calidad de esta cosecha es "excelente", aunque la dulzura del grano varía según el enclave en el que se haya cultivado. "Hay cepas donde la uva ha salido extraordinariamente buena y en otras ha aparecido con una calidad menor, pero en general bastante bien", explicó José Daniel Ausejo, gerente de las bodegas Corellanas.

Esta misma opinión la compartió José Miguel Miranda, responsable de la cooperativa Vinícola Murchantina, quien aseguró que aunque "para nosotros ha sido una cosecha normal, la calidad ha sido mucho mejor que el año pasado en todas las variedades".

Por otra parte, la calidad parece también que va a ser excelente en esta cosecha debido al buen grado con el que han entrado las uvas a las bodegas y que, por tanto, conformará uno de los años a tener en cuenta en los reservas de la Ribera. "El grado de la uva ha sido bastante bueno, ahora queda ver qué vino sale. Esperemos que bueno porque la gente ha cultivado las uvas según los criterios del consejo regulador, no excediéndose de kilos", apuntaron desde Ablitas.

Diversidad para el paladar

Las variedades de uva que se cultivan en la Ribera Baja de Navarra pasan por la garnacha, la viura y el moscatel, definiéndose los caldos de esta zona por un aroma, cuerpo y sabor cálido. Sin embargo, los vinos que saldrán este año al mercado como productos estrellas variarán en función de las diferentes bodegas.

Así, la variedad chardonnay, en relación precio y calidad, será el caldo más distinguido en la bodega de Murchante, ya que "es la que más altas cotizaciones está alcanzando por el momento. También el cabernet, el merlot y los tempranillos encontrarán un buen sitio en el mercado pero, en principio, destaca el chardonnay porque al no haber mucha uva de esta clase, se produce menos cantidad", aseguraron desde la cooperativa Murchantina.

El rosado de Navarra será, no obstante, la variedad que más despuntará en la cooperativa de Ablitas, además de la más cotizada. "El año pasado buscaron mucho por aquí este caldo y fue el vino que mejor se pagó", destacó Astarloa, quien también espera que la viura (la variedad blanca) sea otro de los productos fuertes este año junto a los tintos, que dependiendo de las diferentes calidades tendrán buena salida al mercado.

Los tempranillos, cabernets y los vinos nacidos de las uvas garnachas serán los caldos protagonistas de la bodega Alex de Corella, mientras que el moscatel y los tempranillos será la apuesta de las bodegas Corellanas ya que "la garnacha ha estado esta campaña un poco más floja", concluyeron.

La campaña de 2003 se cerrará por tanto, a lo largo de esta semana, con un magnífico sabor de boca en la Ribera, una zona que, además, posee 5.195 hectáreas de viñedos, lo que supone un 32% de la superficie total en Navarra.

CIFRAS La cooperativa Vinícola Murchantina ha recogido un total de 9.500.000 kilos, un 15% más que en 2002, debido al incremento de las hectáreas. Por su parte, la bodega Alex de Corella ha recogido 70.000 kilogramos, un 15% más. Mientras tanto, la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Ablitas ha registrado un aumento cercano al 10%, alcanzando los 1.850 kilos. La cooperativa San Raimundo Abad de Fitero ha recogido este año 2.300.000 kilos. Y, finalmente, las bodegas Corellanas prevén aunar cerca de los 270.000 kilos, un 12% más que en 2002.







(08/10/2003) NAZARETH GARCÍA - Tudela Diario de Noticias
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com