Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
La Ribera Alta prosigue la vendimia pese al cierre de la campaña oficial . En todas las localidades, que cultivan casi 6.000 hectáreas de DOC Rioja, apuntan a un año de excelente calidad, graduación y producción

Los viticultores de Andosilla, Azagra y principalmente los de San Adrián no han dudado en considerar este año como muy bueno dadas las expectativas que se habían creado tras el granizo y las inundaciones que sufrieron sus viñas, adscritas a la denominación de origen calificada Rioja una semana antes de que diera comienzo la recogida de uva. En San Adrián, única localidad donde prácticamente ya ha concluido la campaña, se ha notado un incremento superior al año anterior.

Andosilla y Azagra todavía tienen por delante entre una semana y una semana y media para realizar la recogida de uva, pese a que desde el Consejo Regulador de la DOC Rioja el pasado martes se daba por concluida la vendimia de 2003 en veintidós localidades de la Rioja Baja, en las que están incluidas cuatro de las ocho navarras que pertenecen a la denominación, Azagra, Andosilla, Mendavia y San Adrián. Pese a este cierre oficial, son todavía muchas las bodegas que seguirán recibiendo uva. "Empezamos los primeros y seguramente terminaremos los últimos junto con la Aldea, porque el tiempo ha sido muy irregular y hemos tenido que parar algún día por la lluvia", explicaba ayer Joaquín Pajares, tractorista de la cooperativa San Gregorio de Azagra.

Entre 13 y 14 grados

En Azagra aún quedarían por llegar a la cooperativa cerca de 400.000 kilos de uva, que se sumarán a lo ya recogido totalizando cerca de nueve millones de kilos, "y eso que este año con la merma y la piedra se ha quitado un 15%", explicaba ayer un viticultor azagrés. A la bodega cooperativa San Gregorio, una de las mayores de la zona navarra de DOC Rioja, traen uva de 1.200 hectáreas, un 70% de tempranillo, un 20% garnacha, 10% de mazuelo y apenas un 2% de viura. Una uva que este año está dando una calidad y graduación muy buena: "Se está recogiendo con un grado de entre 13 y 14, por eso está tan solicitada por la DOC Rioja", apunta Pajares.

Como él, también en San Adrián creen que esta tierra es especial para el vino. "La buscan porque es una tierra con calidad para este tipo de cultivo, la uva sale con grado, aunque también depende de la producción que haya", explica Julio Fernández, ingeniero agrónomo y viticultor como su bisabuelo, abuelo y padre. Las 17 hectáreas de viñedos que cultiva su padre son las únicas de la zona que se llevan hasta la Rioja Alavesa, es precisamente a este tipo de cosechas a las que más afectaba el cierre de campaña, ya que pese a que ellos ya han terminado, en caso de no haberlo hecho deberían haberlo comunicado al Consejo, para tomar medidas como pesar las uvas en origen y destino. "Este tipo de medidas se toman para evitar fraudes como la venta de cupos, etcétera", explica Julio Fernández. Un fraude que perjudica a todos ya que merma la calidad del vino y no favorece la subida de precios.

Al contrario que la mayoría de viticultores de Azagra, Andosilla o San Adrián, los Fernández prefieren llevar su vino hasta la Rioja Alavesa, aunque para ello tengan que trabajar más. "Elegimos la bodega que más paga, en este caso Unión de Cosecheros Riojanos. Claro que también exigen más como que la recogida se haga a mano o el número de riegos", explica Julio Fernández. La recogida, que han finalizado esta misma semana, ha durado unos diez días. "Con máquina la hubiéramos hecho en tres días, pero hemos tenido que emplear a 14 jornaleros, a los que también damos vivienda", explica Fernández. Pese a todo, reconocen que merece la pena y este año lo califican como muy bueno. "La uva se ha recogido con un grado de entre 13,5 y 14,5, y la producción también ha sido buena".

Pese a que todavía queda una semana por delante, las expectativas creadas a principio de temporada respecto al daño causado por la climatología no se han cumplido y ya se apunta a un año muy bueno de calidad, graduación y producción. "Aunque todavía no tenemos una cifra, la cooperativa San Adrián va a recoger más que el año pasado, que cosechó 1.200.000 kilos", aseguró el presidente, Carlos Esparza. Esto animará a que se sigan plantando más viñedos en la zona de la Ribera Alta, así como en el resto de localidades navarras adscritas a las denominación, Andosilla, Azagra, San Adrián, Sartaguda, Mendavia, Viana, Aras y Bargota, que suman 5.991 hectáreas, más del doble de las que existían hace veinte años.







(03/10/2003)N. ROLDÁN - San Adrián/Azagra Diario de Noticias
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com