Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
España se consolida como el quinto mayor exportador de vinos a EEUU

Los estadounidenses consumieron el año pasado vino español por importe de 131,4 millones de dólares, lo que consolida a España como el quinto productor con mayor presencia en este mercado. Según datos del sector, sólo Francia, Italia, Australia y Chile le superan en penetración y en cuota de mercado, si bien el crecimiento que han experimentado las bodegas españolas es muy superior al de sus competidores.

De hecho, el primer exportador, que es Francia, ha sufrido en el primer semestre del año un fuerte retroceso, en parte debido al boicot que se originó por el rechazo de este país a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Durante el proceso de debate de la crisis de Irak en la ONU, a principios de año, algunos propietarios de restaurantes estadounidenses protagonizaron algunos actos públicos de protesta, donde llegaron a verter botellas de vino francés en las calles. Si a lo largo del todo el año pasado Francia exportó a Estados Unidos vino por valor de 907,8 millones de dólares, en la primera mitad de este año sólo había logrado 380 millones.

España, por su parte, experimentó entre 2001 y 2002 un crecimiento del 20%, hasta alcanzar un total de 131,45 millones de dólares, si bien entre enero y julio introdujo en Estados Unidos vino por importe de 53,8 millones.

El segundo exportador de vinos es Italia, con 754,9 millones de dólares en el 2002, aunque en el primer semestre de este año se convirtió en el primero, al alcanzar los 400 millones de dólares.

El vino australiano se coloca en tercera posición, con 442 millones de dólares al cierre del año pasado y 292 millones en el primer semestre de este año.

Chile es el cuarto país por importancia, si bien el año pasado sufrió un leve retroceso con respecto el 2001, hasta los 136,2 millones de dólares.

Por detrás de España se sitúa, a gran distancia, el vino portugués, con 60 millones de dólares al cierre del 2002, seguido del alemán con 49 millones, y el argentino, con 29,9 millones de dólares. Precisamente, para promocionar el vino español se celebró esta semana en Atlanta una nueva edición del Great Match: Wines and Tapas, el foro más prestigioso de promoción de vinos españoles en EEUU, organizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York.



(02/11/2003) EFE - Nueva York Diario de Noticias
www.diariodenoticias.com

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com