Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
Se estima una producción de 39 millones de hectolitros de vino en España

La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha confirmado hoy que la producción de la actual campaña de la vendimia será de 39 millones de hectolitros de vino, una cifra muy inferior a la que se apuntaba en las primeras previsiones realizadas en primavera, que apuntaban a 40-42 millones de hectolitros. No obstante, la calidad de las uvas este año, desde el punto de vista fitosanitario, es excelente.

Según ha explicado ASAJA, esta reducción en la previsión de cosecha se debe al golpe de calor que ha afectado a toda España durante el periodo estival, lo que ha provocado una aceleración en la maduración de las uvas y el adelanto de la vendimia en algunas zonas.

Sin embargo, la Organización Agraria ha asegurado que esta situación climatológica no sólo se ha producido en nuestro país, sino también en otros países productores de la UE como Francia e Italia. En Francia, el intenso calor y la sequía que experimenta el viñedo desde el mes de junio ha provocado un adelanto en la maduración, esperándose una cosecha de 47 millones de hectolitros. En Italia se estima también una producción de 47 millones de hectolitros, una cantidad superior a los 44,6 millones de hectolitros elaborados en el año 2002, cuando se obtuvo la cosecha más pequeña de la historia vitivinícola italiana.

Por regiones, ASAJA ha confirmado las siguientes producciones y cotizaciones de la uva durante la presente campaña:

En Castilla La Mancha, tras tensas reuniones entre los representantes de la Industria y ASAJA se ha llegado a un incremento de los precios de la uva, inicialmente propuesto por los industriales de AVIMES y que ASAJA no consideraba acorde. Desde ASAJA se valora este esfuerzo, aunque se considera insuficiente para encauzar la difícil situación que estos días está viviendo el sector vitivinícola

En este sentido, la industria en Castilla-La Mancha ha propuesto los siguientes precios: las Uvas Blancas con un correcto equilibrio enológico se pagaran a 2,50 ptas/Kilogrado, incluido ya el transporte; es decir, 2,30 ptas/Kilogrado, más 2 ptas/Kilogramo.

Las uvas Tintas de más de 13º, se pagaran a 3,10 ptas/Kilogrado, incluido ya el transporte; es decir, 2,90 ptas/Kilogrado, más 2 ptas/Kilogramo. Las Uvas Tintas de 12º a 13º, podrían situarse en unas 2,90 ptas/Kilogrado, incluido ya el transporte, lo que equivale a 2,70 ptas/Kilogrado, más 2 ptas/Kilogramo. Por último, las Uvas Tintas de 11º a 12º, se sitúan en unas 2,70 ptas/Kilogrado, incluido ya el transporte; es decir, 2,50 ptas/Kilogrado, más 2 ptas/Kilogramo.

En el Penedes, el precio de las uvas blancas de las variedades, Parellada, Macabeo y Xarelo se fijan entre las 3 y 5 ptas/Kgdo..

En Rioja, la producción esperada es superior a la del año pasado. Aunque la mayoría de las uvas se entregan a cooperativas elaboradoras y la venta de uva en vendimia es escasa. El precio que se baraja oscila entre las 130-150 ptas para el kilo de uva tinta de la variedad tempranillo.

En la D.O Ribera de Duero, hay problemas a la hora de fijar precio, ya que mientras la Asociación de Viticultores de la D.O propone un precio para la tinta de no menos de 1 euro, los bodegueros proponen 0,6 euros/Kg.

En Montilla Moriles (Córdoba), los precios son similares a los pagados el año pasado: para la variedad blanca Pedro Ximenez entre 35-37 ptas/Kg. Para las variedades tintas Syrah el precio es de 75 ptas/Kg, para Merlot 82 ptas/kg y Tempranillo 55 ptas/Kg. En la zona, estos precios solo afectan a operaciones muy puntuales, ya que más del 80 % de la uva se entrega en bodega y se liquida en función de la venta del vino. La producción estimada para esta campaña es igual o ligeramente inferior a la del año pasado, estimándose en 72 millones de kilos.

En la zona de Alicante, la variedades tintas Cavernet Sauvignon se cotizan entre 75-80 ptas/Kg, Monastrell entre 60-70 ptas/Kg y Tempranillo 50-60 ptas/Kg. En la provincia se espera una cosecha de alrededor de 40 millones de kilos, similar al año pasado.

En Galicia, concretamente en la D.O Rias Baixas, la producción estimada es de 18 millones de kilos de uva, cantidad superior a la del pasado año. En cuanto a precios, la variedad blanca Albariño cotiza sobre las 270 ptas/Kg. En la D.O Ribiero, la cosecha estimada es de 17 millones de kilos, similar a la del año pasado, y el precio que se está pagando por la variedad Palomino oscila entre 110 -120 ptas/Kg. Las variedades autóctonas se pagan entre las 150-200 ptas/kg. En la D.O Valdeorroas se estima una producción de 7 millones de Kilos, un 20 % superior a la vendimia pasada, siendo el precio de la variedad blanca Godello de entre 125-150 ptas/Kg; la tinta Mencia, entre 175-200 ptas/kg y la variedad Garnacha, entre 60-65 ptas/Kg. Finalmente, en la D.O Monterry, la variedad Mencia se cotiza entre las 100-150 ptas/kg.



Agroterra/Asaja - (02/10/2003)
www.agroterra.com

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com