Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
·AGRICULTURA Y GANADERÍA
Echarte anuncia sendas leyes de sanidad vegetal y de ordenación del sector vinícola . El nuevo consejero revela en el Parlamento que "la implantación de nuevos regadíos primará sobre la modernización de los ya existentes"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte, anunció ayer durante su comparecencia en el Parlamento de Navarra su compromiso de presentar las nuevas leyes forales de Sanidad Vegetal y Ordenación Vitivinícola, que suponen las dos principales novedades de su programa para la presente legislatura.

En su comparecencia, realizada a instancias de PSN e IU-EB, Echarte repasó la situación de su consejería y las actuaciones de los últimos años, así como las iniciativas en curso, ninguna de ellas de carácter especialmente novedoso. Tal y como corresponde a un departamento como el de Agricultura y Ganadería, las directrices vienen dictadas en mayor o menor grado por las políticas europeas de subvenciones y cupos de producción, así como por la construcción de infraestructuras (Itoiz-Canal de Navarra) impulsadas políticamente por el Gobierno de Navarra.

Con tan escaso margen de maniobra, Echarte se limitó a presentar una declaración de intenciones y compromisos a favor de los alrededor de 8.000 productores del sector primario navarro y las dos leyes consabidas. "La Ley Foral de Sanidad Vegetal -avanzó Echarte- establecerá los criterios aplicables en esta materia, así como la lucha contra las plagas en particular". Dicho texto determinará también las obligaciones, responsabilidades y eventuales sanciones contra productores y usuarios. Junto a la creación de una Comisión de Sanidad Vegetal, el consejero anunció "las inspecciones correspondientes" para asegurar una producción "más acorde con el medio ambiente y la salubridad de los alimentos".

Echarte adelantó también la presentación de una Ley Foral de Ordenación Vitivinícola, a fin de atajar la creciente confusión en un sector estratégico para Navarra. "Junto a las denominaciones de origen -explicó el consejero-, surgen o pretenden surgir nuevas figuras jurídicas relacionadas con la promoción del vino, cuya proliferación trae aparejada unos riesgos evidentes: exceso de nombres, confusión para el consumidor, apariencia de calidad cuando no la hay, incumplimiento de requisitos para simular denominaciones..." . De este modo, se deduce que la nueva ley procederá a la ordenación de todos estos factores, así como al impulso comercializador del vino de DO Navarra.

Por lo demás, Javier Echarte apeló a "la coordinación, la austeridad y la eficiencia" para explicar la reestructuración habida en el departamento, siempre con el objetivo de "ajustarlo a los dos pilares de la Política Agraria Común, rentas y mercados, por un lado, y política de estructuras, por otro". Así, la dirección general de Agricultura y Ganadería, cuyo titular es Andrés Eciolaza, se corresponde al primer pilar, y la dirección general de Desarrollo Rural, representada por Jesús María Echeverría, al segundo.

Por otro lado, y en su introducción sobre la incidencia del futuro Canal de Navarra, Echarte dejó caer que "primarán las transformaciones de secano en regadío sobre la modernización de los ya existentes". No obstante, recordó que "este año se van a modernizar redes en una superficie de 4.500 hectáreas", con una inversión total de 14 millones de euros. Sobre las obras del Canal de Navarra, el consejero subrayó que para 2008 ya serán de regadío 5.700 nuevas hectáreas de Valdizarbe, Artajona, Puente la Reina, Mendigorría y Larraga.

Por la diferenciación

En su exposición sobre ganadería, Echarte destacó que "tanto en producción de leche como de carne, Navarra debe apostar por una diferenciación en calidad y garantía de producción, respetuosa con el medio ambiente, el bienestar animal y las buenas prácticas agrarias". Además, el consejero avanzó su intención de fomentar nuevas indicaciones protegidas y denominaciones de origen, así como solicitar "a la Comisión Europea ayudas para razas autóctonas como las ovejas rasas y latxas, el caballo de raza Burguete, la jaca navarra y la vaca betizu".

Sobre la cabaña ovina, el consejero advirtió de las nuevas directrices comunitarias, "que obligan a registrar individualmente el genotipo de las ovejas para detectar el scrapie". Siguiendo con la sanidad animal, Echarte se mostró especialmente preocupado por el incremento del 22% en la entrada de animales porcinos en Navarra durante 2002. "Ello exige una vigilancia permanente, porque cualquier relajación supondría un retroceso sanitario importante".

La industria agroalimentaria, que ocupa a 10.000 trabajadores navarros y supone el 5,15% del PIB anual de la Comunidad Foral, mereció un capítulo aparte en la comparecencia de Javier Echarte, quien basó la potenciación del sector en "la creación de nuevas empresas, la mejora de la calidad mediante inversiones y una especial atención a las cooperativas". Asimismo, el consejero se comprometió a promover proyectos de I+D en el marco del segundo Plan Tecnológico de Navarra, además de considerar "especialmente a las empresas artesanas".





(02/10/2003) IVÁN GIMÉNEZ - Pamplona - Diario de Noticias
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com