Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

SOCIEDADES GASTRONOMICAS
Sociedad Gastronomica Reserva 1940
 

EN SUS COMIENZOS contó con un profesor de música para aprender a cantar, pero conscientes de que en dicho arte no tenían futuro, cejaron en el intento. Posteriormente, y durante dos años, sirvieron la comida en Navidad en las Hermanitas de los Pobres. Ahora esperan el tiempo de la jubilación para idear nuevas actividades.

Reserva 1940, amigos de la infancia en un cálido ambiente

Sus socios son quintos de los 40, de ahí tomaron el nombre

El día 6 de julio de 1992 vio la luz en la calle Río Salado, 15, del barrio de La Milagrosa la Sociedad Gastronómica Reserva 1940. Con origen en una cuadrilla de amigos de la infancia, la mayoría estudiantes del colegio Escolapios que solían reunirse en el bar Vía Veneto, decidieron que era el momento de retirarse un poco de los espacios públicos y del barullo ajeno para tener un espacio propio.

Adquirieron el local que ahora ocupan y lo arreglaron. Para ello, contaron con el trabajo de un arquitecto de nombre en la ciudad, amigo del grupo, Luis Tabuenca. El resultado de la obra es una original puerta que no es otra cosa que una botella de vino, cuya etiqueta es la puerta de acceso. El interior se compone de un coqueto hall forrado, como el resto de local, a excepción de la cocina, en madera. Una pequeña salita junto a la puerta de la cocina con una vitrina en la que los protagonistas son muchos de los actores de los Sanfermines, -el Santo, la Comparsa de gigantes y cabezudos-, y algunos elementos típicos de la ciudad, como sus barandillas.
El salón, con capacidad para unas 24 personas, que son las que componen la sociedad, está decorado con unas interesantes fotografías del urbanismo de Pamplona en los años 40 y de los Sanfermines de entonces. La cocina, prohibida para las mujeres, dispone de cinco fuegos, horno y plancha eléctrica.
Las mujeres no son socias, pero acuden con sus maridos; eso sí, se les sirve la cena a la mesa y no pueden entrar a la cocina. Componen su Junta rectora cuatro personas que se intercambian las tareas. Quieren eludir los personalismos de los cargos. Sus miembros son: Martín Iráizoz, Antonio Oliván, Fernando Oliván y Miguel Ángel Beriáin. La actividad de sus socios se circunscribe al local. Inicialmente se encontraban con un profesor de música para cantar, pero conscientes de que ese no era su futuro, cejaron en el intento. Posteriormente, y durante dos años, servían la comida en Navidad en las Hermanitas de los Pobres. El objetivo que ahora se plantean es que cuando la mayoría de sus componentes se jubile, -para lo que quedan pocos años-, se puedan organizar diversas actividades, entre las que se encuentran excursiones por Navarra. Estos días hay familias que cenderán en la sociedad o que asarán allí su cordero.

DEPORTE DE ÉLITE


CICLISMO Y FÚTBOL

Según comenta Miguel Ángel Beriáin, miembro de la Junta de la sociedad, ésta se mantiene muy vinculada al mundo del deporte. Siempre que desde el departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud se han organizado jornadas deportivas, la comida o la cena se ha hecho en la sociedad. En 1994 y en 1995, estuvieron relacionadas con el ciclismo. Hasta la sociedad se acercaron a comer deportistas de la talla de Luis Ocaña, Federico Bahamontes, Jesús Galdeano, José Miguel Echávarri o Bernard Hinault. En el ámbito del automovilismo, estuvo el piloto Carlos Sainz. En otra de las ocasiones fue el mundo del fútbol el que pasó un rato muy agradable en la sociedad. Comió allí el actual técnico del Espanyol, Javier Clemente y a menudo lo hace el cuerpo técnico de Osasuna.



COMIDA INSTITUCIONAL

El 6 de julio, conmemorando la inauguración de la sociedad, está institucionalizada la comida anual.

Entrantes: Finalizado el chupinazo, picoteo y cava.
Primer plato: Pochas.
Segundo plato: Cordero asado
Postres: Tarta o sorbete.
Caldos: Príncipe de Viana, Beronia y Viña Ardanza. Rosados y blanco de Sarría, y Viña Orvalaiz.

LA DESPENSA

Año de Fundación: 1992
Número de socios: 24
Afiliación: Mayor de 18 años.
Instalaciones: C/ Río Salado, 15.
Especialidades: Ajoarriero.
Vacantes: Ninguna.
Tarifa: No hay entrático en los estatutos aunque se negocia a nivel particular una cantidad entre el socio que cesa y el que entra nuevo. La mensualidad es de 90 euros, ya que aún se está pagando el préstamo.
Particularidades: El origen es una cuadrilla de Escolapios.

Diario de Noticias- (30/12/02)
www.diariodenoticias.com

Volver al Indice de Sociedades
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com