Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

SOCIEDADES GASTRONOMICAS
Sociedad Gastronomica El Pocico de Tudela
 

LA SOCIEDAD Cultural Gastronómica El Pocico de Tudela se inauguró tras las obras de restauración de las bodegas que fueron propiedad de la familia Barrón, en la calle del Carmen Baja. Bodegas del S.XIII, de importancia histórica y en las que hay un pozo que da nombre y cobijo a la entidad cultural gastronómica por antonomasia de la ciudad.

El Pocico, socios modernos en un ambiente del siglo XIII

A su ambiente gastronómico le añaden la organización de actos culturales

En sus inicios fueron una veintena de socios, exclusivamente varones, que se juntaban viernes tras viernes desde septiembre hasta julio, para olvidar los problemas cotidianos y dar buena cuenta de la cena que por rotación preparaba un socio semanalmente, siendo el menú siempre una sorpresa.

Ahora, casi 20 años más tarde, han doblado su número y admiten la entrada de mujeres como socias. Una regla más acorde a los tiempos.

Grupo de socios, en Roncal, junto al Mausoleo de Julián Gayarre.

Componen la Junta Directiva Carmelo Puyo, el presidente; Félix Clemos, el secretario; y los bodegueros José Antonio Pérez Garde y Pedro Gil. Junto a ellos, comparten amistad, mesa y aficiones, Abel Del Barrio, Alejandro Celaya, Andrés Martinez, Angel Cornago, Antonio Aparicio, Cristina Martinez, Domingo Gil, Eusebio Mozaz, Francisco Javier Leoz, Javier Gil, Javier Moreno, Jesus Pina, Jorge Urzaiz, José Antonio Gil, José Javier Navascués, José Antonio Sanguesa, José Antonio Perez, Jose Javier Monzón, Jose Luis Celaya, Jose María de la Osa, Juan Carlos Bandres, Juan José Sanchez, Julian Montorio, Miguel Angel Celaya, Pachi Gamen, Pedro Alonso, Pedro Pérez, Rafael Aguirre, Rafael Alfaro, Rafael Navascués, Santiago Montorio, Susana y Virginia Celaya.

Las instalaciones cuentan con cocina, bar y dos bodegas. Los techos son abovedados y entre la decoración se puede ver una galería fotográfica con los retratos de los Zahorís, premio instituído por la sociedad y que ha recaído ya en Rafael Moneo, Francisco Salinas Quijada, Javier Tejada, María Bayo, Alfredo Floristán, Manuel Clemente Ochoa, Pedro Iturralde, César Muñoz Sola, Alberto Gimeno Alava y Jesús Iribarren, y, el último, Miguel de la Cuadra Salcedo.
LA BODEGA.
Entre las actividades que organizan, destaca su participación en las Jornadas de la Verdura, donde reiteradamente han ganado el concurso de menestras. También tienen tiempo para organizar conferencias, celebrar tradicionales comidas pre fiestas, las pre navideñas y la de San Valentín, en la que los socios acuden con sus parejas para celebrar ante las buenas viandas de la Ribera el día del amor.
 
EL ZAHORÍ, presentación del premio.

Esta pieza de la sociedad gastronómica tiene mucho encaje en el tipo de actividades que se desarrollan. En ella se realizan cursos de cocina profesional y cursos de manipulador de alimentos.

Los carniceros confiesan que les encanta la carne. También cuentan un secreto: en sus comidas aprovechan lo que les sobra en casa.

RECETA DE MENESTRA


JAVIER LEOZ

Ingredientes: 18 alcachofas de Tudela, un kilo de espárragos, un kilo de guisantes, un kilo de habas en grano pequeño, ajos frescos, 150 gramos de jamón entreverado, aceite de oliva y una cucharada de harina.

Se desgranan las habas y los guisantes. Los espárragos y las alcachofas se limpian. Se cuecen las cuatro verduras por separado en agua salada hirviendo. El espárrago, con agua fría.

En una tartera se pone aceite a calentar y se añaden los ajos troceados. Después, el jamón, más bien dulce y con tocino.

Se rehoga y añade la harina, y entonces se echan las verduras y un cacito de agua. ¡A comer!

MENÚ HUERTANO

En la huerta de Navarra se cultivan estupendas verduras muy apreciadas en todos los rincones. Los menús de El Pocico las incluyen en sus platos.

Entrantes: Cogollos de Tudela.
Primer plato: Menestra.

Segundo plato: Asados o chilindrón.
Postres: Helados.
Caldos: Rosado Malón de Echaide, tinto Beronia y cava Codorníu. Debido a los diferentes gustos de los socios, cada uno lleva lo que le apetece y añaden 60 céntimos por botella en concepto de tasa de basura.

LA DESPENSA

Año de Fundación: 3 de diciembre de 1985
Número de socios: 39 socios
Afiliación: Hombres y mujeres
Instalaciones: C/ Carmen Borja (Tudela)
Especialidades: La menestra y los cogollos de Tudela
Lista de espera: No tiene
Tarifa: 12 euros al mes. El entrático es para ls socios propietarios de 2.404 euros y 600 euros para los socios de número.
Particularidades: Son los organizadores, desde el año 1993, del premio Zahori


Diario de Noticias- (07/04/03)
www.diariodenoticias.com

Volver al Indice de Sociedades
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com