Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

La cocina de la caza llega con el otoño
Trece restaurantes participan en las jornadas del Consorcio de Bertiz

El Consorcio Turístico de Bertiz ha puesto en marcha la undécima edición de las Jornadas Gastronómicas de la Caza, que se desarrollarán entre los días 1 y 30 de noviembre. Un total de once restaurantes de diez localidades de Baztan, Malerreka y Bortziriak tomarán parte en la iniciativa, que es una de las más veteranas de la entidad y de mayor éxito popular.

La culinaria de la caza cuenta con un importante arraigo y tradición en el País del Bidasoa, donde, en particular y en coincidencia con la temporada de pasa de palomas, los restaurantes ofrecen sabrosas elaboraciones. Las recetas a base de paloma, tórtola, malviz y jabalí gozan de gran aceptación, y las de becada, la denominada dama del bosque, alcanzan cotas de auténtico sibaritismo.

La oferta de los restaurantes participantes en las primeras ediciones se centraba casi exclusivamente en las elaboraciones tradicionales, pero en los últimos años se ha visto extraordinariamente mejorada. A los clásicos salmis, la llamada salsa perdiz, con chocolate, asados y guisados de siempre que ofrecían los establecimientos hasta con cierta timidez, se han incorporado nuevas y caprichosas fórmulas que han enriquecido el recetario.

Las brochetas de ciervo y hongos con delicias de morcilla, la perdiz asada con salsa chardonnay, el pato azulón en salsa de ciruelas al armagnac y las ensaladas templadas de pichón, entre otros, demuestran la progresiva puesta al día de los profesionales de la comarca y han venido a sumarse a los más típicos paloma en salsa, pichón a la brasa, estofado de jabalí y otros de siempre. En un establecimiento que nunca falla a la cita de las jornadas, el Eskisaroi de Elizondo, Pello Garmendia sigue ofreciendo su excepcional becada al horno, aunque en este caso por encargo.

Los restaurantes que participan son Beola (Almandoz), Aterpe y Burlada (Arantza), Zalain (Bera), Donamariako Benta (Donamaria), Ameztia (Doneztebe), Hilarión (Elgorriaga), La Villa e Igantzi (Igantzi), Oñaska (Elbete), Eskisaroi (Elizondo) y Kasino y Koxkonta (Lesaka). Ofrecen menús a precios asequibles, desde los 15 los 30 euros por comensal, en algunos casos excluida la bebida y los impuestos.

Las jornadas que organiza el Consorcio Turístico de Bertiz y en concreto su asociación de restaurantes, están patrocinadas por el departamento de Cultura y Turismo, la Fundación Caja Navarra y DIARIO DE NOTICIAS. La portada de la carpeta que encierra los distintos menús de los restaurantes ha sido ilustrada con una obra de la pintora Esther Fernández-Casas, de Doneztebe, siguiendo la costumbre de que cada año la ilustración corra a cargo de un artista de la comarca.



(30/10/2003) Diario de Noticias LANDER SANTAMARÍA - Elizondo
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com