Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Integración en torno a la buena mesa . La 'Fiesta anual europea de la cocina' tuvo lugar ayer en dos restaurantes de Pamplona

LA fiesta europea de la cocina tuvo lugar ayer. En Pamplona, el restaurante Europa y el Alhambra prepararon un menú especial para la ocasión, en el que los ingredientes de la cocina navarra fueron los grandes protagonistas. Este es el primer año que se realiza en la Comunidad Foral, aunque lleva unos cuantos celebrándose en el resto del continente.

Según sus organizadores, Euro Toques Internacional, una asociación internacional de cocineros, los objetivos de la festividad eran restablecer el vínculo de confianza entre el consumidor y los alimentos, además de promover los productos regionales y de temporada elaborados por métodos tradicionales y artesanales. Se pretende que el consumidor disfrute de los platos de toda la vida y educar el paladar de los más jóvenes sobre el gusto y la calidad de los alimentos de su zona.


Historia

Euro Toques Internacional es el promotor del evento. Este colectivo está integrado por más de 3.000 profesionales, entre chefs y estudiantes de cocina, de 18 países, en su mayoría de Europa.

Nació el 18 de noviembre de 1986 en Bruselas y desde entonces no ha parado de crecer y sigue aumentando su relevancia internacional con varias actividades, como concursos internacionales, programas de intercambio de chefs entre países, o la fiesta europea de la cocina.

Están vinculados a este colectivo muchos de los mejores cocineros del mundo, como Juan Mari Arzak, que ocupa el cargo de presidente, o Pedro Subijana, su secretario general, en su sección de España.

Desde su conformación esta asociación ha venido luchando por dos objetivos, "proteger y dignificar nuestra profesión, y defender las materias primas que utilizamos", resaltó Subijana. Por este motivo elaboraron un código de conducta que ha de ser respetado por todos sus miembros.

Esta legislación interna les ha permitido alcanzar dos metas, tener un peso específico frente a los organismos que elaboran las leyes en torno a la alimentación, y por otra parte establecerse como una especie de colegio profesional.

Euro Toques ha confeccionado listas de los productos y los productores de manjares de cada país. "Tenemos el patrimonio culinario europeo configurado", destacó Subijana.


Menú

Por 35 euros los comensales pudieron disfrutar de un completo menú de alta cocina. En el Europa, para abrir boca comenzaron con pimientos del piquillo a la parrilla con aceite virgen extra y guiso de habas, guisantes y trigueros con jamón ibérico. Para el plato fuerte escogieron una especial receta de bacalao, en taco confitado con salsa de pomelo, o guiso de cordero de leche en chilindrón con perretxikos. Para rematar, el postre, torrija de brioche caramelizada con helado de manzana asada a la sidra. Los vinos seleccionados para la cita fueron un tinto Gran Feudo Reserva 96 y un blanco Gan Feudo Chardonnay.

"Nuestra intención al organizar este evento era dar a conocer la cocina navarra y su calidad, con un precio más asequible para que la gente se anime y venga", afirmó María Pilar Idoarte del restaurante Europa.

Y en el Alhambra, Crema de guisantes con perretxikos y aceite virgen de Arróniz, de entrante, luego, lomo de merluza con cebolla glaseada, tomate cassé y crujiente de ibérico, o estofado de solomillo al vino tinto navarro. Y de postre, fresas especiales con helado de cuajada y pipas de calabaza garrapiñadas. Todo esto acompañado por un tinto Gan Feudo Reserva 96, café y un copa de pacharán casero.

FÉLIX ESPOZ - Pamplona- (23/05/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com