Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Menos kilos de olivas, pero de gran calidad, en la cosecha que empieza hoy en Cascante
La Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra celebrará mañana su III Capítulo General

A pesar de que el año ha sido perfecto climatológicamente hablando, según señala Mario Gómara, de la Casa del Aceite de Cascante y miembro de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, la cosecha en esta localidad ribera será algo inferior a lo que se esperaba en un primer momento, si bien es cierto que mantendrá los niveles de calidad.

COFRADES
Nombramiento
Yolanda Barcina, Carlos Dávila, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Jesús Martínez, serán nombrados cofrades de honor


"En Cascante, -explicó Gómara-, la cosecha será menor que en otros pueblos limítrofes como en Ablitas, Barillas o Murchante, donde parece que la recogida va a ser excelente y todo obedece a lo que en agricultura se denomina vecería, es decir un año bueno y esperar la vez".

Cascante recogió el año pasado, entre la Cooperativa Nuestra Señora del Romero y la Casa de Aceite, una cantidad que superaba el millón de kilos de olivas y, a pesar de que este año el tiempo ha acompañado, ya que durante el invierno ha hecho mucho frío, en la primavera ha llovido y el verano ha sido muy caluroso, la cosecha no va a ser tan cuantiosa como se había anunciado en un principio y los agricultores deberan esperar al menos un año para conseguir una recogida tan buena como la que se obtuvo en la temporada anterior.

Comienza la campaña

Precisamente, la Cooperativa Nuestra Señora del Romero comienza hoy mismo la recogida de olivas, mientras que el trujal cascantino de La Casa del Aceite lo hará a partir del próximo lunes o martes.

Por otra parte, la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra celebrará mañana su III Capítulo General, organizado por los miembros de esta agrupación con la colaboración del Ayuntamiento de Cascante y la Caja Rural de Navarra y en el que se investirán los nuevos cofrades tanto de número como de honor.

Los actos de celebración se inician hoy con una visita a un campo de olivos milenarios en Barillas y el posterior almuerzo a base de tostadas de ajo con aceite de oliva. A partir de las 20.00 horas, el salón de actos del Ayuntamiento acogerá una serie de charlas informativas a cargo de Eduardo Andino y Mario Gómara sobre la Historia del aceite y la Elaboración del aceite, respectivamente, así como de una cata de aceite de oliva dirigida por los miembros de la cofradía y especialmente por el técnico de la empresa cascantina Aceites Urzante.

Día grande

El día central del Capítulo General será mañana con la recepción de cofrades e invitados en el Ayuntamiento a partir de las 11.00 horas. El salón de actos del Consistorio cascantino acogerá el acto de investidura y juramento de los nuevos cofrades de número y de honor, que este año serán: Yolanda Barcina Angulo, alcaldesa de pamplona; Carlos Dávila Pérez de Camino, periodista y presentador de TVE; Martín Berasategui Olazábal, cocinerorestaurador; Hilario Arbelaitz Irastorza, cocinero-restaurador; y Jesús Martínez León, guinista y crítico de cine.

El programa continúa con un desfile en comitiva por las calles de la localidad, amenizado por los gaiteros de Estella y los dantzaris de Tudela, hasta el parque del Romero, lugar en el que tendrá lugar el apadrinamiento de un olivo de 650 años, que se ha situado junto a la estatua de Fray Pedro Malón de Echaide elaborada por el escultor cascantino y cofrade de honor, Manuel Clemente Ochoa.

Allí, tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del presidente-Trujalero Mayor, Jesús Marín Fuentes. Los actos finalizarán con un almuerzo de confraternización en el restaurante El Lechuguero.






(08/11/2003) Diario de Noticias JUANJO ROMANO - Cascante
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com