Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
 
Tierra de vino Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

PROCESOS DE ELABORACION Y CRIANZA
Elaboracion - Crianza - Las Barricas
LA CRIANZA DEL VINO
LA CRIANZA EN BARRICA

La crianza en barricas de roble se realiza en una nave climatizada para garantizar unas perfectas condiciones de humedad y temperatura; éstas acogerán todos los vinos durante al menos 12 meses en el caso de los Reservas y 24 en el caso de los Grandes Reservas.

Durante este período, a través de los poros de la madera se produce la lenta oxidación de los vinos que estabiliza su color, al tiempo que éstos van captando los aromas y taninos de la madera. En este delicado proceso, el empleo de barricas nuevas cobra gran importancia, por aportar aromas de máxima finura y tener aún los poros intactos.

Se ha demostrado que la conjunción del vino y la madera retrasa la decadencia del jugo. Pero como en todo existe un límite ya que si el vino permanece más tiempo de la cuenta en la vasija de roble, los poderosos taninos ásperos de la madera se apoderan y consumen los aromas originarios del propio vino.

Antes de recibir el líquido, las barricas sufren una limpieza a conciencia quemando azufre en su interior para sanearlas y eliminar todo el oxígeno. El vino penetra lentamente a través de una caña hasta el fondo del recipiente con el fin de que no se forme espuma, para que el liquido no sufra ninguna oxidación por contacto con el aire. Seis meses en la barrica a una temperatura uniforme para que se produzca una microoxidación queda y uniforme. Tras este periodo se vuelve a trasegar el vino a otra barrica.

La segunda fase de la crianza en la barrica dura varios meses y se prolonga hasta que el bodeguero estime oportuno. El proceso de envejecimiento no ha terminado, ya que el caldo está en una etapa intermedia de su evolución tanto en lo que se refiere a los sabores como a los aromas.

El caldo que se destina al envejecimiento es robusto y casi procaz con el paladar. Su color es vehemente y expresivo. La crianza durante el primer año se realiza en depósitos donde se decantan las partículas sólidas que aún conviven en el caldo suspendidas. Cada cuatro meses se trasiega para ir eliminándolas.

LA CRIANZA EN BOTELLA

La crianza en botella se convierte en complemento ideal tras la crianza en barrica.

Para la crianza en botella se utilizan recipientes perfectamente límpidos y corchos elásticos y resistentes, sin olores ni sabores extraños. Las botellas, llenas ya de la sustancia, se colocan en los calados donde permanecerán en forma horizontal. Allí, en esas naves subterráneas y sin cambios de temperatura, con una humedad relativa del aire superior al 70%, comienza otro proceso de la crianza (crianza reductiva), donde el vino se afirma en su personalidad y redondea sus mejores características. No hay contacto con el oxígeno y por ello adquiere complejidad y elegancia. Esta etapa final puede durar tantos años como desee cada bodeguero.

Concluida la crianza en barricas, los vinos de cada añada son cupajeados o ensamblados y estabilizados para su posterior embotellado. En este momento, y tras el aporte de las barricas los vinos están en su plenitud aromática, pero su tanicidad los hace astringentes y "duros" al paladar.

Según el periodo de envejecimiento (mínimo de dos años para los Reservas y tres años para los Grandes Reservas), los vinos sometidos a crianza por el sistema de añadas, en proceso mixto de madera y botella, han de llevar en su etiqueta las indicaciones oportunas (crianza, reserva, gran reserva).

 

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com