Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
 
Tierra de vino Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

PROCESOS DE ELABORACION Y CRIANZA
Elaboracion - Crianza - Las Barricas
PROCESO DE ELABORACION DEL VINO

La elaboración del vino será uno de los principales responsables del aroma, cuerpo y sabor de los diferentes vinos

Las uvas vendimiadas manualmente, son recibidas en la bodega para comenzar un largo camino hasta la botella.

1.- Tras pasar por el estrujado, que consiste en chafar las uvas; y el despalillado, cuyo principal cometido es el de eliminar los raspones del racimo separándolos así de los granos, las uvas llegan a los depósitos de acero inoxidable donde arrancará la fermentación; proceso natural que convertirá el mosto en vino.

2.- En la fermentación las levaduras fermentan y el mosto se precipita y cambia radicalmente. Esta transformación, clave del proceso, es diferente según la técnica y el tipo de vino que se desee obtener. Durante la fermentación se produce en el interior del depósito el llamado “sombrero”. Las pieles de las uvas flotan sobre el mosto debido a que los azúcares de la uva se han desdoblado en alcohol y en anhídrido carbónico elevando el hollejo, formando una especie de sombrero que corona el líquido.

Este contacto entre el mosto y el hollejo, será el responsable del aroma y color de los diferentes vinos, ya que es en este último donde se encuentran los componentes aromáticos y cromáticos.Para elaborar vinos aromáticos naturales y limpios es necesario además, controlar la temperatura de fermentación la cual varia según queramos obtener un vino tinto, blanco o rosado.

3.- Al finalizar la fermentación se procede a la clarificación, filtración y tipificación del vino.

4.- Concluida la elaboración, una parte de la producción va a parar a los depósitos para un posterior embotellado, se trata de los vinos jóvenes o de año.

El resto de lo producido se destina a la crianza en barricas de roble donde el vino experimenta un largo y delicado proceso de envejecimiento antes de llegar a la botella en donde también debe permanecer un tiempo de reposo de modo que desaparecen las astringencias iniciales, hasta llegar el momento óptimo de consumo.

Diferencias fundamentales en la elaboración de los distintos vinos

Vinos Tintos

Los vinos Tintos sufren además del estrujado de la uva previo a la fermentación, el prensado de la misma. De este proceso, se obtiene el llamado "vino de prensa" (vino corriente), que puede ser mezclado para mejorar el vino final. · La temperatura de fermentación oscila entre los 29 y 30 ºC.

El vino tinto permanece mucho más tiempo en contacto con sus hollejos o pieles de la uva durante la fermentación, adquiriendo así su color más oscuro.

Finalizada la fermentación alcohólica la estancia del vino nuevo en los depósitos continuará unos días más hasta completar un mínimo de 16, durante los cuales se realizarán al menos dos remontados diarios. Es decir, los hollejos de la uva que suben a la superficie, son sumergidos al fondo, lo que permitirá un mejor contacto de los mosto con las pieles de la uva portadoras de los componentes cromáticos y aromáticos del vino consiguiendo que el líquido resultante mantenga su color.

Finalizada la maceración, los vinos son sangrados y situados en otros depósitos de acero inoxidable para que realicen la segunda fermentación, o fermentación maloláctica es decir, degradación del ácido málico en ácido Láctico, que dará como resultado el vino joven. Durante esta estancia en depósitos, las lías o heces sedimentan de manera natural y son retiradas por simple trasiego de los vinos.

Vinos Blancos

Las uvas blancas son especialmente delicadas y pueden estropearse fácilmente. Por esta razón, la vendimia, el transporte y el prensado deben llevarse a cabo con la máxima atención.Se fermenta sin hollejos o piel de la uva consiguiendo así que no se tiña

La fermentación se realiza a una temperatura controlada entre 14 y 22 grados aproximadamente.Al concluir la fermentación se pasa al DESCUBE: se oxigena el vino y se le eliminan las partes sólidas. Los vinos blancos con mucho cuerpo suelen ser envejecidos en barricas nuevas de roble que les proporcionan sabor y textura. En el caso de algunos vinos escogidos, la fermentación puede también producirse en barrica.

Vinos Rosados

La elaboración de estos vinos está en el proceso intermedio entre los blancos y tintos. Normalmente, el color de los vinos rosados procede de los hollejos de las uvas tintas.

Durante la fermentación permanece sólo pocas horas en contacto con los hollejos. El vino rosado, una vez superada la fermentación, sigue un tratamiento muy similar al de los vinos blancos.

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com