Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

LA CATA DEL VINO
La Vista - El Olfato - El Gusto
LA CATA DEL VINO
 

En este apartado pretendemos que Usted pueda tener una criterios básicos que le guíen a la hora de valorar un vino; que pueda conocer los pasos mínimos rutinarios en una cata. El consumidor es el último eslabón de la larga cadena que comienza en la viña. Es muy importante que este protagonista final, sea una persona capaz de valorar todo este largo recorrido.

La cata es un proceso fundamental ya que existen vinos de idéntica o similar composición química, pero con caracteres organolépticos y nivel de calidad muy diferentes, aspectos que nos serían imposibles de detectar sin una buena cata.

La cata de un vino consiste en la apreciación sensorial de sus caracteres. Los análisis químicos y biológicos son fundamentales en la bodega, pero únicamente son un elemento complementario en el momento de la cata.

LOS ESTIMULOS SENSORIALES

Debemos saber diferenciar la naturaleza de los estímulos que proceden de los sentidos que participan en la cata: la vista, el olfato y el gusto

LA VISTA

Empiece por observar el vino, preferiblemente en una habitación luminosa. Evite la luz fluorescente. Para una mejor visualización, contrasta la copa con un fondo plano y claro. Al verter el líquido, no llene demasiado la copa; de esta forma, el proceso de cata será mucho más sencillo. Sujete la copa por la base o por el pie y distánciela de su cuerpo formando un ángulo de cuarenta y cinco grados. Preste atención y podrá comprobar la claridad del vino, la intensidad de color, la graduación del color desde el centro hasta los bordes, si tiene burbujas o cuerpos extraños.

Los vinos blancos presentan un color que varía desde el incoloro al amarillo intenso. Los vinos más pálidos suelen proceder de climas fríos, y los intensamente amarillos vienen de las regiones más cálidas (por ejemplo, del hemisferio sur). Los vinos tintos nos aportan valiosa información a través de su color. Observándolo, podemos determinar, por ejemplo, su edad, su calidad de origen... ya que pierden progresivamente su color, volviéndose más pálidos con el tiempo y evolucionando desde un rojo-violeta, un rubí y un rojo ladrillo hasta llegar a un tostado intenso.

Observando el color del perímetro marcado por la copa, podemos saber la edad del vino; cuanto más claro y marrón sea, mayor madurez tendrá. El modo en que envejece el vino también afecta al color. Los vinos envejecidos en madera pierden los tonos rojos-violeta y púrpura, dando paso a notas rojo-ladrillo o teja.

Posibles sedimentos

Si aparecen sedimentos, suele significar que se trata de un vino maduro que no ha sido filtrado en exceso. En cualquier caso, el sedimento debe permanecer en la botella y no servirse en la copa, ya que condiciona el gusto, la textura y la apariencia. Si hay pequeños cristales incoloros en el fondo de una copa o botella de vino blanco, se trata de depósitos de tartratos. Dichos depósitos son inofensivos y constituyen una prueba de que el vino no ha sido tratado en exceso.

Burbujas

Las burbujas en caldos que no están en movimiento pueden ser una señal de que el vino no se encuentra en las mejores condiciones e indicar que se ha producido una segunda fermentación no deseada. Sin embargo, unas cuantas burbujas de pequeño tamaño en un vino blanco, especialmente si se trata de un vino joven, pueden ser intencionadas. En algunos casos, se embotella este tipo de vino con un poco de dióxido de carbono que aporta cierto cosquilleo al paladar.

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com