Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

CONSEJOS PRACTICOS
Vino y Salud - Vino y Salud (I) - ¿ Como ... ? - Decalogo - Añadas
VINO Y SALUD
EL VINO, AMIGO DE NUESTRO CORAZON

Consumir vino y cava de forma moderada reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares hasta en un 50%, según estudios aparecidos en prestigiosas revistas internacionales como el British Medical Journal (BMJ).

En nuestro país ha quedado claro que incluir el vino como un componente más de la alimentación mediterránea es claramente beneficioso. Las investigaciones subrayan que la mortalidad coronaria es notablemente inferior a la que registran los países nórdicos.
Hoy en día, nadie pone en duda que el vino es un alimento fundamental de la alimentación mediterránea, considerada la más saludable por la gran mayoría de la comunidad científica internacional.
VINO Y PERDIDA DE VISION

Según un reciente estudio realizado en los Estados Unidos sugiere que el vino consumido con moderación puede reducir el riesgo de degeneración macular. Este daño se ha convertido en la causa más frecuente de ceguera en personas mayores de 65 años, según un informe publicado en el Journal of the American Geriatrics Society.

Este grupo de investigadores norteamericanos ha descubierto que las personas que consumen cantidades moderadas de vino tienen un riesgo menor de sufrir una pérdida de la visión central que puede dejar ciego al individuo, aunque sea capaz de detectar colores y conservar la visión periférica.
VINO Y DOLOR DE CABEZA

La cefalea producida por la ingesta de vino tinto es de mecanismo vascular y de tipo migrañosa, y está relacionada con la concentración en estos vinos de las aminas biológicas histamina y tiamina. Típicamente esta cefalea aparece a las pocas horas del consumo de pequeñas cantidades de vino, y puede acompañarse de congestión facial.

La histamina produce una dilatación de los vasos sanguíneos (vasodilatación) que provoca la cefalea por aumento de la presión en la cabeza. Por tanto no es un mecanismo alérgico sino vascular.

Las personas normales se defienden de los efectos de la histamina mediante una enzima que se encuentran en el intestino delgado (la diamino-oxidasa). Los individuos que padecen este tipo de cefaleas presentan una especial sensibilidad por un defecto de la actividad de esta enzima, lo que lleva a un exceso de absorción de histamina, y presentan por tanto cefalea tras la ingesta de productos ricos en histamina como son el vino tinto, queso, col, espinacas, atún, caballa, tomates o chacinas curadas.

En un estudio reciente se determina la concentración de histamina en determinados vinos, comprobándose que la mayor concentración se encuentra en los vinos tintos (20 a 200 veces más que en blancos), seguidos de los champagnes y vinos de postre.

Vino tinto 60-3.800 microgramos/litro

Vino blanco 3-120 microgramos/litro

Vinos espumosos 15-670 microgramos/litro

Cerveza 21-305 microgramos/litro

La eliminación de histamina en los vinos va siendo una práctica cada vez más empleada en algunos países, y ya aparece en las etiquetas de los vinos su concentración de histamina.
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com