Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

ARTICULOS TECNICOS
LA CONSERVACION DEL VINO (LA BODEGA EN CASA) 

Si no quieres que te den gato por liebre, aprende a conservar y a degustar el vino para que nunca te quepa la menor duda de lo que estás catando...
Todo amante del buen vino ha de tener una "bodeguita" en casa. Si no tenemos el privilegio de disponer de una auténtica, al menos hemos de intentar crearnos una:

Si tu casa tiene un sótano trastero estás de enhorabuena: no has podido disponer de otro mejor aunque quisieras. La temperatura no superará los 18ºC en verano ni descenderá de 13ºC en invierno y la humedad ayudará a envejecer correctamente el vino.
Si vives en un pisito de 50 m2 no tienes por qué privarte de tener tu vino como dios manda. Elige una zona de la casa que no tenga calefacción o que al menos esté fresca y construye un armario que esté ventilado.
No guardes otros alimentos en él, y ni mucho menos productos como pinturas o aguarrás; el olor penetraría en la botella y estropearía el buen sabor del vino.
Compra o fabrica unas estanterías para colocar las botellas en posición horizontal : las venden ya en diversos materiales para este propósito. La correcta postura de la botella es imprescindible para que el vino alcance su madurez óptima: el líquido siempre debe de estar en contacto con el corcho, el cual terminará de envejecer el caldo. Hay que desterrar el dicho de que cuando un vino se embotella termina su proceso de crianza.
Procura situar tu bodega lejos de un sitio con vibraciones constantes: ascensor, máquinas de coser, taladradoras; el movimiento estropearía el vino.
Para poder controlar la humedad te puede servir un higrómetro: con él sabrás en cualquier momento el grado de humedad y controlarlo según tu conveniencia.
Para darle humedad al armario o a la habitación: mete un cubo con tierra mojada y mantenla así constantemente.
Evita que le dé la luz a tu bodega: hemos de emular en todo a una bodega auténtica si queremos degustar finalmente un vino auténtico.
Elige los vinos de tu bodega
Viviendo en España tenemos el privilegio de poder disponer de una variedad de vinos autóctonos sin tener la necesidad de recurrir a caldos extranjeros. Para que sea completa debes tener:
Vino tinto: puedes decantarte por los vinos jóvenes y afrutados o con más cuerpo. Imprescindible en la mesa para acompañar carnes y quesos fuertes. Se debe servir a temperatura ambiente (no considerar temperatura ambiente 25º)
Vino blanco: ideal para tomar con mariscos y pescados. Se debe servir muy frío.
Vino rosado: para algunos no es "ni chicha ni limoná", pero cuando tengas dudas de qué vino poner, piensa que pega con casi todo. Ideal para tomar a la hora del aperitivo.

Por Reyes Martín
www.repsolypf.com

Volver al Indice de Articulos
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com